09 febrero 2015

Ucrania y el Gas: Una oportunidad para Grecia


No es casualidad que después de las primeras bravuconadas de algunos líderes europeos, y la intervención política del BCE para presionar a Grecia, ahora el tono ya es otro. Dicen que Syriza se está aviniendo a razones. Ya no habla de quita y está dispuesta a aplicar un plan de reestructuración del país. Todo es cierto y falso a la vez

La posición de Syriza y ahora de Grecia, no incluye una quita como tal sino la conversión de una parte de la deuda de Grecia, la que tiene con el BCE, en una deuda perpetua, es decir sin fecha final de devolución. Pero si consideramos que ahora mismo parte de la deuda tiene vencimientos a 30 años. ¿Cuál es la diferencia? La más importante es que la propuesta de Grecia liga el ritmo de devolución a la capacidad de Grecia para hacerlo con un plan de reformas y reindustrialización. Nada diferente de lo que obtuvo Alemania en 1953 (Ver Nota). 

El detalle de la propuesta económica es la conocida como “Modest Proposal” de Varoufakis. 

Por otra parte, el programa de Syriza incluye numerosas medidas de austeridad y lucha contra el fraude y la oligarquía, pero excluye la venta a precio de saldo de empresas estratégicas como el puerto del Pireo y las redes energéticas, que es exactamente lo que entienden por reestructuración los “virtuosos”. 

De momento Syriza ha anunciado en el Parlamento las medidas de emergencia incluidas en su programa electoral, se reafirma en sus propuestas económicas y le reclama a Alemania que financie el Plan de Emergencia con cargo a un crédito forzoso de Grecia al Tercer Reich y que no ha sido condonado ni devuelto.

El que Grecia se reafirme en sus posiciones y los tecnócratas de la UE traten de salvar la cara, es consecuencia de la oportunidad histórica que brinda la situación en Ucrania; la UE no puede permitirse que Grecia, miembro clave de la OTAN, caiga ahora en una situación de revuelta. No seria de extrañar que parte del precio que tenga que pagar Alemania para evitar una intervención de EE.UU. sea apaciguar la situación en Grecia.

Pero además, como ya indicamos en otra entrada de este blog, la carta de la energía es clave. Grecia ya ha empezado a mover ficha, para detener la privatización de la red de gas y quiere renegociar el oleoducto TAP.

Quedan unas semanas muy difíciles en las que todo puede suceder pero cualquiera que sea la solución “pacifica” al conflicto de Ucrania, las malas relaciones de la UE y EE.UU. con Rusia pueden ser una bendición para Grecia, ya que no hay que olvidar que sin otra solución a la vista que el TAP Europa Central depende del gas ruso.

Veamos que pasa..

Nota: London Agreement 1953. Appendix A, p.112. Note that page citations are to the version of the agreement printed in the British parliamentary papers.
Chancellor Adenauer accepted responsibility for the debt and signaled
Germany’s intention to repay, but reiterated two points that were important bases for the
conference. First, the repayment plan must have “the objective of normalizing the economic and
financial relations of the Federal Republic with other countries.” Second, “it will take into
account the general economic position of the Federal Republic, notably the increase of its burdens
and the reduction of its economic wealth.”


No hay comentarios: