01 mayo 2015

Grecia. Cortina de humo



Súbitamente las perspectivas para un acuerdo con Grecia parece que se aclaran. Primero fue una afirmación de la Sra. Merkel de que había que hacer todo lo posible para evitar que Grecia abandonara el Euro, después se dejó a los Ministros de Finanzas desfogarse con Varoufakis, antes de que les ofrecieran el hueso de retirarlo como negociador y anunciar que Tsipras, al que atribuyen mejor talante, tomaría la dirección de las maniobras en conversación permanente con Merkel.

Cortinas de humo, que además humillan a los Ministros que tendrán que verse con Varoufakis que sigue siendo Ministro en las reuniones del Eurogrupo y a los demás miembros de la UE, pero en particular a Francia, que ya no cuenta nada. 

Como nota añadida, parece que Grecia ya avisa que va a hacer lo posible por bloquear a Guindos para la presidencia del Eurogrupo, es lo que pasa por meterte donde no te llaman.

En realidad, como venimos sosteniendo aquí, el quid de la cuestión ha sido siempre el gas, en particular la privatización de la compañía estatal operadora de gas DESFA es decir el gaseoducto TAP (Transadriaticpipeline) y la pertenencia a la OTAN. Y lo que ha cambiado han sido los movimientos de Rusia y EE.UU., en relación con estos asuntos. Ambos en grave riesgo si el país se descontrola. 

A los ministros del Eurogrupo y al BCE, les han dejado jugar a ver si con modales de matón conseguían domeñar a Grecia, pero una vez que han fracasado y han permitido que Rusia meta la cuchara, les han dicho que ahora toca jugar a los mayores. Esta es la causa de los insultos y la frustración en la reunión de Riga.

Lamentablemente se repite la situación de hace dos años, cuando el Deutsche Wirtschafts Nachrichten se preguntaba ¿Por qué debe permanecer Grecia en el Euro?, y a respuesta cínica era: No por la gente, sino porque la UE necesita su territorio. 

La tarea de Syriza está siendo convertir el territorio en un arma para salvar a la gente. Veremos lo que pasa, pero para recapitular esta es la secuencia de acontecimientos:

El 4 de febrero el nuevo Ministro griego de energía Panagiotis Lafazanis anunció que Grecia apoyaba el TAP, pero que quería renegociar las condiciones.

El 25 de febrero el Comisario de Energía de la UE Maros Schfchovich avisa que “la Unión Europea usará todo su peso político para que se construya el TAP” y añade “La economía más grande del mundo no puede tener esos problemas[el suministro de gas] en el siglo XXI”

Hacer notar que, un mes antes, en enero, con anterioridad a las elecciones, la UE había bloqueado la venta de DESFA a SOCAR que es la compañía estatal de gas de Azerbaijan. 

En la semana del 13 de abril empiezan las noticias de un acuerdo greco-ruso para suministrar gas a la UE.

El 14 de abril Hungría dice que apoya al acuerdo greco-ruso.

El 23 de abril el gobierno ruso anuncia un acuerdo para construir un gasoducto en Turquía hasta la frontera griega, y un principio de acuerdo para prolongarlo a través de Grecia hasta Bulgaria.

El mismo 23 de abril Reuters informa que EE.UU. está muy preocupado por la intervención de Rusia que supondría “un cambio desastroso en la balanza estratégica del Mediterráneo Oriental”. El Ministro griego de Asuntos Exteriores Kotzias que se encuentra de visita en Washington anuncia que EE.UU. está dispuesto a hacer una contraoferta y la firma del acuerdo con Rusia se retrasa.

El 25 de abril Italia anuncia que da luz verde al TAP, una vez superados los problemas medioambientales.

El 26 de abril Bulgaria y Rumania anuncian que apoyan el acuerdo greco-ruso.

El 29 de Abril la revista Forbes confirma la información de Reuters y añade que en dos semanas, según Kotzias, un enviado del Secretario de Energía de EE.UU. Amos Hochstein visitará Grecia para negociar esta contraoferta que podría incluir terminales marítimos para recibir gas natural, de EE.UU. pero también, y mas probablemente, del yacimiento gigante israelí Leviathan. 

La intención de la UE es controlar DESFA vía privatización por compañías amigas, para así negociar y controlar, al margen de Grecia, con Rusia, Azerbaijan o EE.UU. el suministro de gas, un asunto critico ya que en 2019 se acaba el acuerdo para el suministro a través de Ucrania. Todo este tinglado se puede venir abajo si no se llega a un arreglo con Grecia.

Así que las negociaciones con Grecia continúan este fin de semana y todos dicen que van por buen camino gracias a que… no está Varoufakis. De risa.

Veremos lo que pasa. La tradición europea de matarnos entre nosotros y pagar a EE.UU. la factura por la matanza es legendaria.

Esto no significa, todavía, que Syriza gane la partida, solo es una salida de emergencia. El plan B en el que coinciden tanto EE.UU. como la mafia de la UE es echar a Syriza, pero ahora parece que tiene que esperar. Ojalá Syriza aproveche el tiempo para consolidarse. De momento ya ha iniciado la auditoria de la deuda. Bien.



No hay comentarios: